UTILIZACIÓN DE FRISO DE MADERAS DE CONÍFERAS Y FRONDOSAS PARA REVESTIMIENTOS EN LUGARES CON HUMEDAD ELEVADA Y CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL
martes, 5 de marzo de 2013
1.- CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DE INSTALACIÓN:
1.1.- Construcciones de tabiquería en piedra y tierra. Lugares elegidos para la instalación.
Vamos a proceder a la instalación de dos tipos de friso en lugares diferentes, para lo que tenemos que tener en cuenta diferentes factores iniciales, que son básicamente:
- El tipo de friso, su utilidad y finalidad y sus características.
- El lugar de instalación y sus cualidades.
- La función que debe cumplir el friso.
El friso se instalará, por un lado, en una pared con excesiva humedad, para mejorar las condiciones de habitabilidad y estéticas del aula de instalación. Por otro lado instalaremos otro friso en una mampara de separación de zonas de trabajo.
- En la pared con excesiva humedad, buscamos eliminar las condiciones extremas de frío y baja sensación térmica, además de ocultar los defectos estéticos de la pared, con el fin de proporcionar un ambiente cómodo y agradable de trabajo. Mejoraremos asímismo la efectividad de la calefacción proporcionada por los radiadores adosados a esta pared. Contamos con que esta pared, por su lado exterior, tiene adosada una jardinera de unos 40 cm. de altura de tierra natural.
- En la mampara de separación de espacios, el trabajo es fundamentalmente estético, ya que está construída con tableros que recubren una cámara de aire, y su finalidad principal es la de impedir el acceso libre al cuarto de contadores eléctricos.
El edificio fué construido en los años veinte y reformado en 1983. La mayoría de las paredes fueron construidas con tierra y son tabiques de unos 30 cm. de espesor. No obstante, el lugar de instalación ya cuenta con una construcción relativamente moderna.Los materiales utilizados fueron cemento portland, arena de río, agua, ladrillo cerámico macizo tosco, y para enlucir el interior yeso negro y blanco.
Para la instalación en pared se colocará una capa de polietileno para proteger al friso de la humedad de la pared. Sobre el polietileno se atornillarán unos rastreles tratados al autoclave, y sobre ellos se instalará el friso. La instalación de friso sobre la mampara no requiere ni de aislamientos ni de rastreles.
1.2.- Humedad relativa y estudio de la forma en que afecta a las instalaciones en madera.
Dentro de las propiedades de la madera, la que más nos afecta en este trabajo es la humedad. Aunque vamos a proceder a una selección del material que garantice el correcto índice de humedad de la madera, no hay que olvidar que se trata de un material higroscópico, es decir, que tiene la propiedad de absorber o eliminar humedad para adaptarse a las condiciones del lugar de instalación.
Debemos tener en cuenta que disponemos de dos lugares de instalación que, a pesar de estar relativamente cercanos, tienen características totalmente diferentes que vamos a estudiar:
- Pared. Se trata de una pared ancha que da al exterior del edificio, orientada a la parte norte, y con una jardinera de 40cm. de altura por el exterior que es periódicamente regada. Por dentro el aula suele tener durante unos siete meses al año la calefacción activada, proporcionando por tanto una diferencia de temperatura entre el exterior e interior de unos 18 grados de diferencia, aunque puede ser mayor en momentos puntuales. Por lo tanto se hace aconsejable usar un friso de madera de frondosa por sus capacidades de adaptación a los cambios de temperatura, y es imprescindible un sistema de aislamiento y rastrelado eficaz.
- Mampara. Es una construcción de tablero sobre una cámara de aire de cinco centímetros de espesor. Toda la mampara se encuentra dentro de un taller donde las condiciones de temperatura son constantes, oscilando como mucho en torno a 5-8 grados de diferencia entre el verano y el invierno. No hay contacto directo con agua ni con radiadores, por lo tanto no es necesario proveer de sistema de aislamiento ni de rastrelado, ni siquiera para el fijado de la instalación.
Por tanto, vamos a proceder a seleccionar el material a utilizar y los sistemas de mecanizado, construcción e instalación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario