A la hora de elaborar el proceso de acabado, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
- Elección del tipo de producto que vamos a usar.
- Sistema de aplicación que vamos a desarrollar.
- Ventajas y desventajas de las decisiones adoptadas.
PRODUCTO
Para comenzar, debemos tener en cuenta que dispondremos de las siguientes opciones:
- Productos base agua o base disolvente.
- Productos de poliuretano o de nitrocelulosa.
Seleccionamos los productos en base disolvente debido a los siguientes factores:
- Los productos base agua son menos tóxicos que los de base disolvente, pero no son inocuos y además son más caros.
- El acabado con productos de base disolvente es más bonito, potenciando el brillo y el veteado de la madera, mientras que el acabado base agua es mas cálido pero da una sensación menos profesional y realza menos las características del material.
- Los productos base disolvente penetran menos en la madera, creando una película exterior que aumenta la dureza del material.
Disponemos de dos opciones en cuanto al tipo de producto:
- Los productos nitrocelulósicos son de un solo componente y endurecen solamente por la evaporación del disolvente. Son de acabado más cálido y se usan en entornos más familiares. Al no usar endurecedores el precio es más reducido, pero su dureza es menor y tienden a amarillear. Se lijan bien pero no se pueden dar capas gruesas puesto que tienden a rajar. Y tienen una escasa resistencia a los agentes domésticos y a la humedad.
- Los productos de poliuretano pueden ser de uno o dos componentes. Cuando son de dos componentes, el segundo es el catalizador o endurecedor. Por lo tanto, la cualidad más importante de este producto es que endurece independientemente de las condiciones ambientales que haya en el lugar de aplicación. Por esto además son productos de gran dureza y resistencia. Su acabado es más plástico, y no amarillean. Se suelen aplicar en superficies que vayan a tener gran desgaste, incluso en suelos.
Debido al uso que se va a dar al friso, instalado en aulas de formación donde va a haber gran cantidad de tráfico y personas, se opta por el poliuretano, eligiendo un acabado satinado para limitar la refracción de la luz pero dando belleza y terminación a las superficies.
Usaremos productos de fondo y de acabado:
El fondo también es tapaporos. Sirve para rellenar los poros abiertos de la madera que contribuya a crear una superficie uniforme y nivelada. El fondo será incoloro. Aplicaremos dos capas de fondo con un lijado intermedio, usando una formulación de 50% de resina, 25% de endurecedor y 25% de disolvente. La formulación base de este producto es la siguiente:
Resinas, disolventes, ligantes de secado, aditivos antiespumantes y antivelos, agentes de lijado.
En el proceso de lacado para el fondo los productos usados son barnices o lacas, y se definen como sustancias liquidas compuestas de aglutinante, disolventes, diluyentes y pigmentos, que al aplicarse originan una película insoluble en agua, adherente y dura, normalmente lisa y de brillo variable, principalmente con propiedades protectoras y con un alto residuo seco.
La diferencia entre los barnices y lacas esta en la opacidad que proporcionan a la pieza, los barnices nos dejan ver el soporte, la veta en el caso de la madera, en cambio las lacas al ser productos pigmentados lo ocultan totalmente. En ocasiones se le llama laca al producto final usado para fijar el acabado realizado sobre nuestra pieza.
La aplicación de los fondos tiene como mayor particularidad el hecho de que la primera capa no debe cargarse en exceso para poder desairar el fondo del poro de la madera, sellando asi la superficie. Cuando queramos obtener una mayor cubrición es preferible dar dos pasadas mas diluidas que una muy cargada.
También hay que tener muy en cuenta cuando se den más de una mano de fondo, la adherencia entre ellas. Si se dan seguidas con un intervalo de pocas horas, no suelen presentar en general problemas de unión. Ahora bien, cuando la pasada anterior esta endurecida, se debe lijar, aunque sea ligeramente, antes de aplicar la capa siguiente. Siendo asi el lijado una característica que diferencia a los fondos, y de su buena ejecución depende en gran medida la calidad final del acabado. Es más importante un buen lijado incluso, que la calidad final del acabado.
El lijado del fondo se efectúa con papeles de granos entre 280 y 320 para desbastar y los de grano 400 a 600 para afinar. Es muy importante resaltar que el lijado debe realizarse inmediatamente antes de aplicar el acabado. En cambio, no tiene tanta importancia el tiempo que transcurra entre la aplicación del fondo y la del acabado, siempre que le hayamos dado lugar al fondo para que seque bien.
Acabados:
La laca de poliuretano es un acabado para interiores especialmente desarrollado para la protección y embellecimiento de los pisos de madera, pudiendo ser utilizado también en muebles y maderas en general.
Al ser expuesta al aire, el proceso de secado de la laca se produce simultáneamente por evaporación de los disolventes y por reacción química entre la humedad ambiente y los grupos isocianato libres del principio activo. Esta reacción química genera finalmente un polímero con un alto grado de entrecruzamiento intermolecular, lo que le otorga una excelente dureza y resistencia al desgaste por agentes mecánicos y químicos.
Los aditivos especialmente agregados a su composición favorecen la nivelación de la película durante la aplicación, acelerando la desaparición de las marcas de pincel, y promueven la formación de una superficie extremadamente lisa, lo que además de proporcionar un excelente brillo dificulta el “enganche” de objetos solidos, disminuyendo la posibilidad de rayado de la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario