La madera de conífera es ligera y blanda. La zona más ancha y oscura de la madera tardía en los anillos de crecimiento, se alterna con la más estrecha y clara de la madera primeriza. Presentan anillos concéntricos alternativamente claros y oscuros en la testa, vetas de ancho casi igual en sección radial, y una sección tangencial más bella formada por aguas de diferentes anchos que crecen hacia el centro de la cara.
Estas maderas son fáciles de trabajar por sus cualidades de blandura y sencilleza de constitución. Son árboles que conservan su verdor todo el año puesto que son de hoja perenne.
2.2.- Maderas de frondosas. Características y propiedades.
Las maderas frondosas están constituídas por paredes gruesas, con pequeños espacios huecos, por lo que son más pesadas que las coníferas y tienen un tejido leñoso más compacto. Por eso ofrecen resistencias superiores. Las maderas frondosas tienen en sección testera los anillos de crecimiento, formados por coronas anulares de poros, surcados por líneas nromales de radios medulares. En sección radial, los anillos son contínuos y nacarados, formando mallas. La sección tangencial presenta un veteado de surcos curvos de anchura y curvatura creciente hacia el centro. Las frondosas son más bellas en la sección radial y algo más pobre en la parte tangencial.
2.3.- Justificación de la elección de materiales.
Vamos a elegir la madera de pino gallego (conífera) para la fabricación e instalación del friso de la mampara de separación. También se conoce con el nombre de pino pinaster, entre otros. Es una madera procedente de la zona occidental del mar mediterráneo. Sus masas forestales, su producción y exportación son importantes.
El color de la madera de albura es blanco amarillento y el duramen varía del amarillo naranja al asalmonado. Los anillos de crecimiento son visibles y tienen fuerte contraste entre la madera de primavera y verano. La fibra es recta. El grano varía de medio a basto o grueso.
Propiedades Físicas:
Densidad: 530-540-550 kg/m3
Contracción: Medianamente nerviosa.
Coeficientes de contracción: volumétrica 14,5%, tangencial 7,6%, radial 4,1%.
Dureza: 2,7 (semidura).
Propiedades mecánicas: Madera libre de defectos:
Flexión estática: 78 N/mm2
Módulo de elasticidad: 7230 N/mm2
Compresión axial: 39 N/mm2
Compresión perpendicular: 6,0 N/mm2
Cortante: 9 N/mm2
Flexión Dinámica: 3,0 J/cm2
Su velocidad de secado es rápida. Hay riesgos de que se produzcan deformaciones y fendas. Con temperaturas superiores a 70º hay exudaciones de resinas y riesgo de deformaciones. Recomendado un tratamiento contra el azulado.
Su aserrado es fácil. La abundancia de nudos puede producir desequilibrios y embotados. El clavado y atornillado no presentan problemas. Es recomendable un proceso de acabado con tapaporos. En caso de usar cerca de fuentes de calor o al exterior, hay que lavar su presencia de resinas.
Su uso recomendado es para carpintería de interior: frisos, revestimientos, etc...
Por todo ello la elegimos para su instalacion en la mampara interior, si radiadores cerca ni exposición al exterior.
Para el friso que va a la pared, elegimos la madera de roble europeo (frondosa).
Es una madera fácil de encontrar en el mercado. El color de la madera va del marrón claro al marrón. La fibra de la madera es recta y su grano grueso. El olor tánico es bastante fuerte y puede corroer metales. Los vapores de la madera verde pueden ser también corrosivos.
Propiedades físicas:
Densidad: 670/710/760 kg/m3
Contracción: Medianamente nerviosa.
Coeficientes de contracción: volumétrica 11,9, tangencial 6,9, radial 3,9
Dureza: 3,5 - 4,4 Semidura.
Propiedades mecánicas:
Madera libre de defectos
Flexión : 86-138 N/mm2
Módulo de elasticidad 10500 - 14500 N/mm2
Compresión axial 52-64 N/mm2
Compresión Perpendicular 12 N/mm2
Cortante 9,3 - 11,5 N/mm2
Flexión dinámica 5,0-7,4 J/cm2
Si no está bien seca pueden aparecer fendas superficiales. La madera es durable frente a la acción de los hongos. Su aserrado es difícil, el mecanizado no presenta problemas. El clavado y atornillado requiere taladros previos, puesto que en caso contrario pueden rajar. Se recomienda un tratamiento previo con tapaporos. El tintado y pintado no presenta problemas.
Se usa para carpintería interior, ideal para tonelería, mobiliario y ebanistería.
2.4.- Sistemas de mecanizado y construcción de elementos.
El sistema utilizado para la fabricación en el taller de ambos frisos es idéntico. Consiste fundamentalmente en los siguientes pasos:
- Elección del material en función de los defectos superficiales observados en las tablar. Se deshechan aquellas que presenten fallos evidentes en cuanto se refiere a fendas, grietas, nudos y defectos importantes.
- Procedemos al corte al largo de tablas y a su posterior almacenaje y rastrelado para conseguir la eliminación de la mayor parte de humedad, que puede producir alteraciones dimensionales y formales en las tablas. Este almacenaje se prolongará durante una semana.
- Se procede al aserrado y cepillado de tablas. Para esto usamos la sierra de cinta, la cepilladora y la regruesadora.
- El siguiente proceso es el lijado. Se trata de un procedimiento importantísimo en el que se deben eliminar todas las marcas superficiales de cara a la finalización de las tablas, que será un proceso de barnizado incoloro, pero brillante, lo que potenciará la visibilidad de los fallos que permanezcan en la superficie.
- Pasamos al barnizado de las piezas. El proceso es el siguiente: Aplicación de un fondo de poliuretano incoloro de dos componentes, lijado y suavizado de las piezas y aplicación de un acabado poliuretano satinado de dos componentes incoloro.
2.5.- Materiales alternativos: aislantes, rastreles, ferretería.
La instalación del friso requiere de una serie de materiales alternativos que faciliten y permitan la colocación y fijación correcta. Aunque tenemos en cuenta que no se trata de la misma instalación, ambos lugares necesitan los siguientes materiales comunes:
- Tornillería
- Clavos
- Herramienta neumática para fijación
- Siliconas.
Además, en la zona de la pared al exterior, necesitaremos:
- Aislante de polietileno
- Rastreles
- Tornillos y tacos de rastrelar.
Los tornillos deben ser de tipo rosca aglomerado, con numeración 3,5x35 donde el primer número corresponde al grueso del tornillo y el segundo al largo. Se usarán tornillos con cabeza de estrella para una mejor aplicación.
Los clavos son para clavadora neumática, de grueso 0,6mm sin cabeza, para evitar marcas y agujeros en la instalación.
La silicona se usa para fijar los rastreles mejor a la pared, siendo incluso suficiente en los lugares donde existe una capa de yeso y evitando por tanto el rastrelado con tornillos. Usaremos siliconas transparentes o traslúcidas aplicadas con pistola.
Aislante de polietileno.
Se usa para establecer barreras al vapor.
Se trata de disponer un material que impida el paso de agua en forma de vapor y su condensación sobre la madera. No se trata por lo tanto de un sistema de impermeabilización total.
El polietileno se usará en una lámina de 0,15 a 0,20mm. de espesor. Se solapan los pliegos al menos 20 cm. y se coloca en toda la superficie que vaya a ir cubierta de madera.
Se trata de un sistema imprescindible cuando se apoya el friso sobre una pared con exceso de humedad. Habitualmente se usa como apoyo en las instalaciones de tarimas flotantes.
Es un gran aislante de sonido, calor y absorción de golpeo.
Los rastreles son tiras de madera o tablero de 1cm de espesor y 5 de ancho, que van fijados a la pared y sobre los que se clavan las tiras de friso. En zonas donde la humedad no es problema, se colocan tiras de dm o aglomerado que incluso pueden ser hidrofugos. En el caso que nos ocupa, vamos a usar tiras de madera impregnada al autoclave, que resistirá sobradamente las condiciones de alta humedad de la pared a la que van a ir fijadas, además de contar con el añadido del polietileno que colocaremos por debajo. Para su fijación, usaremos tornillos de rastrelar, con el taco de goma incorporado, además de silicona para su pegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario