martes, 5 de marzo de 2013

TÉCNICAS DE APLICACIÓN

Vamos a desarrollar la última parte del punto cuarto aquí, debido a lo extenso del mismo.

El sistema más utilizado para aplicar tintes, barnices, lacas o pinturas sobre superficies que deban ser protegidas, en cualquier tipo de industria, ya sea de madera, metal, automoción etc.., es la pistola aerográfica.

            Se trata del método más fácil y económico de usar. No necesita grandes inversiones, ya que se usa en cualquier lugar y con cualquier condición, solamente mediante un compresor de aire. 




            Existen diversos tipos de pistolas con infinidad de accesorios, que se cambiarán dependiendo de qué vamos a pintar, y según el producto que vayamos a pulverizar. Las pistolas se diferencian según la capacidad de pulverización, es decir, cuanto producto pueden aplicar con determinada cantidad de aire a presión.

            Los barnices y las lacas suelen aplicarse después de hacer mezclas entre ellos y con disolventes para obtener una viscosidad adecuada para su uso. Las instrucciones de preparación nos las da el fabricante.

            Las mezclas de productos deben hacerse en un recipiente limpio de polvo o de otros residuos. Los barnices sucios pueden obstruir las pistolas y provocar defectos en el acabado.

            PROYECCIÓN DE PRODUCTOS MEDIANTE DIVERSOS SISTEMAS

            Se pueden emplear diversos sistemas:

1.- Con aire: pistola aerográfica normal, proyección airmix, aerógrafos de modelismo.

2.- Sin aire, proyección AIRLESS, para pinturas muy viscosas.

3.- Sistemas fríos o calientes, usados en industrias de metal.

4.- Electrostáticas, que es una proyección con carga eléctrica que se usa en mobiliario torneado.

            Hay varias versiones y modelos de diferentes marcas comerciales, pero todas tienen en común varias características:

-          Deben ser pistolas ligeras y precisas.
-          Deben recibir los cuidados necesarios para un perfecto funcionamiento.
-          Deben presentar un mínimo de calidad.
-          Deben ser fáciles de limpiar y mantener.

SISTEMAS DE PULVERIZACIÓN:

1.- SISTEMA AEROGRÁFICO:




            Es el más conocido, donde se pulveriza el producto sobre la pieza, usando un equipo básico compuesto de un compresor, un regulador de presión, una manguera y una pistola de pulverización. El regulador de presión puede ser el del mismo compresor, pero es aconsejable usar métodos de purificación de aire y regulación intermedia.

            Sus características son:

-          Fácil aplicación.
-          Adaptación a cualquier tipo de elemento, con diversas formas o tamaños.
-          Buena calidad de acabado.
-          Tiene poco rendimiento de aplicación, ya que produce mucha pérdida de producto.
-          Es más caro en su aplicación, porque tiene que usar disolventes.
-          Se produce menor aprovechamiento del producto, porque se genera una nube de producto que facilita su evaporación.

Cualquier taller puede instalar un compresor de aire. Las pistolas (de calidad) oscilan entre los 70 y los 600 euros, dependiendo de su calidad y la del acabado que usemos. Las más caras se usan en industrias de carrocerías de coches.

            Existen kits de iniciación bastante económicos con los accesorios necesarios para practicar con el aire comprimido y los productos de acabados.



CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTOLAS AEROGRÁFICAS

            La pistola aerográfica se puede dividir en tres partes:

1.- La alimentación de aire
2.- La alimentación de producto.
3.- La regulación del abanico y el caudal del producto.

            Estas tres partes se pueden controlar con diversos mandos. La pistola está compuesta por varios componentes de los cuales el principal es el cuerpo, que generalmente se fabrica con una aleación de metales ligeros.

            Dentro del cuerpo van:

-          El conjunto de boquilla, en la parte delantera, que se compone de la boquilla del aire, una tuerca, un pico de fluido y una aguja.
-          Un regulador del caudal de fluido, que suele estar detrás del conjunto de boquilla.
-          Un regulador del abanico, que suele estar detrás de la pistola.

FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS

-          CONJUNTO DE BOQUILLA: La boquilla, el pico de fluido, la tuerca y la aguja se usan juntos y se pueden comprar juntos, aunque su precio es casi el de una pistola completa. Del tamaño y calidad de los mismos depende la forma de abanico y calidad de acabado conseguidas.


La boquilla de aire dirige el aire hasta el caudal de producto, para pulverizarlo sobre la pieza. Un orificio de boquilla grande pulveriza más material que uno pequeño, lo que se usa para aplicaciones grandes y rápidas. Un orificio menor proporciona menos pulverización y menos consumo de aire.

El pico de fluido y la aguja regulan la dirección y la cantidad de fluido hacia el orificio de la boquilla.

El regulador del caudal modifica la cantidad de producto pulverizado, dejando que la aguja se retira hacia atrás más o menos cuando apretamos el gatillo de la pistola.

El regulador de abanico abre o cierra el paso del aire hacia la boquilla. Cuanto más aire pase hacia la boquilla mayor es el abanico.

SELECCIÓN DEL PICO, AGUJA Y BOQUILLA ADECUADOS.

            Para elegir que tipo de pistola usamos, tenemos que tener en cuenta tres puntos:

-          El tipo de producto que vamos a pulverizar.
-          El tipo de alimentación que tiene la pistola.
-          El caudal de aire disponible.

1-      Tipo de producto: Si lo que vamos a pulverizar es un fondo, que es más viscoso, tenemos que tener un orificio de salida mayor. Si queremos también una mayor velocidad de aplicación, usaremos un orificio grande. Para usar productos de acabado, que son más líquidos, tenemos que poner un orificio más pequeño, porque si no corremos el riesgo de que la pintura gotee y resbale por la pieza.

2-      Tipo de alimentación de la pistola. Existen tres tipos básicos, que son: Gravedad, Succión y Presión.

- Gravedad, son las pistolas que llevan un depósito de producto encima.

-          Succión, el depósito de producto va debajo de la pistola.

-          Presión, el producto viene de un depósito de fuera, gracias a la presión del aire.


3 – Caudal de aire disponible: Depende de la potencia del compresor que se use. Esto determina la pulverización y la velocidad de aplicación.

REGULACIÓN DE LA PISTOLA

            La regulación de la pistola es sencilla, aunque la experiencia es lo más importante.

            La regulación de la presión se hace con un manómetro que se debe poner en un filtro depurador de aire, entre el compresor y la pistola.

            Como norma habitual hay que buscar la menor presión de aire posible, porque ofrece mejores resultados. Esto depende del tipo de producto que se use y su viscosidad, además de la cantidad que se quiera tirar de una vez.

            Por norma general, se usa una presión de aire 2,5 kg de aire por centímetro cuadrado, aumentando la presión si el producto es muy viscoso, o bajándola si el producto es líquido, por ejemplo si aplicamos tintes, que habrá que hacerlo a 1,5 kg por centímetro cuadrado más o menos.

2.- SISTEMA AIRLESS (SIN AIRE)



            La pulverización airless consiste en la pulverización del líquido son mezclarlo con el aire. En este caso el aire sólo se usa para dar presión a una bomba exterior que envía el producto hacia la pistola, desde donde se proyecta a la pieza en estado puro.

            Al aplicar el producto con alta presión, de unos 5kg por centímetro cuadrado, se producen las siguientes características:

-          Mayor consumo de aire
-          Pulverización de productos más viscosos.
-          Mayor cubrición de la pieza.
-          No utilización de disolventes.
-          No se pierde el producto, porque no hay nube de pulverizado.

Eso sí, este sistema se usa en industrias de la madera sólo para aplicar fondos o pinturas opacas viscosas, y en otras industrias está muy extendido en pinturas plásticas.

LA PISTOLA AIRLESS



            La pistola airless es muy diferente de la aerográfica en cuanto a forma. Al aplicar a mayor presión de aire, la pistola produce una mayor resistencia a la mano del operario.

            La boquilla es intercambiable con un pico de fluido que es fijo. Existe una posición que sirve para desatascar el producto en caso de obstrucción.

            La pistola sólo tiene entrada de producto, ya que no usa aire para la aplicación.

3.- SISTEMA AIRMIX




            Este sistema usa una bomba externa, al igual que el airless, pero la boquilla recibe presión del aire u produce una pulverización mixta. Por eso suele trabajar a menor presión que el airless, sobre unos 3 kg por centímetro cuadrado, y gracias a ello es el sistema más adecuado para aplicar productos en la industria de la madera, ya que combina una gran calidad de acabado con un alto rendimiento de aplicación.

LA PISTOLA AIRMIX



            En esta pistola hay dos entradas de manguera, una de producto y otra de aire. El pico de fluido es fijo, siempre es el mismo, por lo que lleva regulador de abanico, pero en esta pistola la boquilla es intercambiable, y se pone en cada caso la más adecuada según el producto que vayamos a aplicar, con un orificio mayor si es fondo, o menor si es acabado.

4.- SISTEMA ELECTROSTÁTICO




            Esta pistola usa un sistema eléctrico en la aplicación. Funciona de la siguiente forma:
            El equipo de aplicación se conecta a la red eléctrica. La pistola lleva un disco que gira inmediatamente antes de la boquilla, por lo que imprime una carga eléctrica de signo positivo al producto que sale de ella. Las piezas sobre las que se quiere pintar, se conectan a una carga negativa, lo que atrae las partículas de producto.

            El producto se deposita sobre la pieza tapándola, primero desde el frente, y después, según van cayendo en la pieza, se colocan por sí mismas alrededor de la pieza, hasta cubrirla por completo. Esto hace este sistema ideal para aplicar productos en piezas de muebles torneados o con muchas cavidades.

            La principal ventaja de este sistema es en aprovechamiento del producto, que es cercano al 90%, pero la desventaja es que es un sistema caro, y usa barnices especiales a los que se les puede dar carga eléctrica, por eso lo suelen usar las fábricas de sillas o muebles torneados que tienen una gran carga de trabajo.



LAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN

            Es importante aplicar bien las técnicas para conseguir unos acabados de calidad. Para eso es importante seguir unos pasos:

-          En primer lugar hay que preparar los productos necesarios para la aplicación, siguiendo las indicaciones de los fabricantes. Es necesario mezclar, filtrar y diluir los productos en un espacio y con recipientes limpios, para evitar contaminaciones.

-          Hay que tener en cuenta que la mayoria de los productos son tóxicos e inflamables.

-          La pistola debe estar correctamente limpia y montada para la aplicación, si hay varios aplicadores es imprescindible comprobar el estado de la pistola antes de tirar.

-          Primero es importante tirar un poco de disolvente de limpieza para limpiar los conductos interiores de la pistola.

-          Probaremos de aplicar un poco de producto sobre una tabla de prueba para regular y comprobar el abanico y la presión correctas.

-          La pistola se coloca de la forma más perpendicular posible a la pieza, y el movimiento debe ser paralelo a la superficie, nunca en arco.

-          Hay que colocar la pistola a la distancia adecuada: Si estamos muy cerca, el producto rebotará, caerá mucho en la pieza y puede resbalar. Si estamos muy lejos, el producto no llegará bien a la pieza y se perderá por los lados, con un aprovechamiento muy pequeño.

-          Cuanto más despacio nos movamos, más peligro hay de gotazos, y cuanto más deprisa menos producto aplicaremos.

-          Nunca dejaremos de apretar el gatillo antes de salir de la pieza, ni apretaremos una vez estemos dentro, porque se producirán “paredes” que luego no quedarán bien extendidas.


LIMPIEZA DE LOS EQUIPOS Y PISTOLAS.

            Dado que los productos endurecen, bien por evaporación del disolvente o bien porque sean de dos componentes, nunca dejaremos la pistola o los equipos sin limpiar.

            Cuando acabemos de aplicar tiraremos un poco de disolvente de limpieza, luego desmontaremos las pistolas y limpiaremos las piezas una por una. Seguidamente volvemos a montar la pistola y apretamos los componentes.

            Nunca dejaremos la pistola sumergida en disolvente de un día para otro, porque las juntas se pueden pasar y dejar inservible la pistola.

            Periódicamente debemos purgar los compresores para evitar que se mezcle agua con el aire de pulverización.

            Los equipos tienen sus propias normas de limpieza, hay que seguir las indicaciones del fabricante.

            Los filtros de las cabinas se deben quitar y limpiar periódicamente, y cambiarlos al menos una vez al año. Lógicamente no aplicaremos nunca sin uso de mascarillas y guantes.

            Los productos de un solo componente se pueden guardar de una vez para otra, pero los de dos componentes endurecen solos aunque estén tapados, por lo que calcularemos bien la cantidad que usaremos cada vez.
 

 

No hay comentarios: